sábado, mayo 14, 2011

Bloggeros que fusilan posts.

Presentan:

Un post tomado del tumblr de la ex-patrona del desaparecido sitio10:1 (que en un principio funcionaba como blog de discos descargables, hartas recomendaciones melómanas, crónicas concerteras y ¡Ay que bonito era en el 2007! (a pesar de los post pretenciosos de Emanuelle)); me refiero a Sofía Tellez; que a la vez tomo este articulo de Cubaperiodistas.

No es un meme, pero si usted quiere ponerlo en su blog; no me haría un favor, sino que se lo haría a alguien más, así como me lo hicieron a mí y como acabo de hacérselo a ustedes (¡Pos estos!).

Venga el articulo.

Curiosidades del idioma español
 
Juan Morales Agüero

Entre los matices que distinguen a la lengua española figuran en un sitio relevante las curiosidades. A riesgo de ser tildado de chovinista, sospecho que ninguno otro registro idiomático exhibe tantas. 
 
Pongo de muestra un caso de acentuación. Se trata de una oración en la cual todas sus palabras -nueve en total- llevan tilde. Ahí les va: «Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más íntimamente». A lo mejor una construcción forzada, pero no deja de ser interesante.

Y disfruten este: La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras. En aristocrático, cada letra aparece dos veces. El término arte es masculino en singular y femenino en plural. En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces. En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite. 

El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número. El término corrección tiene dos letras dobles...

Y este otro recital: Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.

El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv. Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas. Mil es el único número que no tiene ni o ni e. La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i

El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa. La palabra euforia tiene las cinco vocales y solo dos consonantes...

Una pincelada en ocasión del Día del Idioma Español, que se celebró el pasado día 23 de abril.

1 comentario:

Eleutheria Lekona dijo...

Está padre el artículo.

En cuanto a los firuletes de nuestra lengua escrita, a mí me gustan todos.

Seguro el articulista lo sabe, yo nada más lo comento a modo de hacer charla. Cuando un adjetivo posee la propiedad que describe, se dice que es autológico. Oh por Dios, la palabra “cinco” sí es un adjetivo (además del nombre de un numeral y una abstracción). Entonces es un adjetivo autológico por cuanto se escribe con cinco símbolos distintos en nuestro idioma [no tengo dudas sobre qué carambas -en términos de la gramática española- es la palabra "cinco" y “uno” y así (sin orden); ahora, reúnanse sus cualidades gramaticales de significante con sus significados -en donde el orden sí que importa- y véase qué nuevas curiosidades devienen].

Por cierto fre, a causa de tu último comentario en “Eleutheria”, me surgió un nuevo post.

Te saludo amigo blogger.

Fair Weather Friends (Nunca fuimos amigos)

 Uno siempre quiere ser cortés, accesible y flexible; tratamos de encontrarnos con aquello que nos hace sentir plenos o al menos alegres de ...