domingo, mayo 23, 2010

Sobre Metacritic y la banda de la decada.

Metacritic es el sitio; digamos: oficial de las criticas (música, cine, TV, videojuegos y demás).

Su principal utilidad (solo por expresarlo de una forma), es la de congregar el mayor número de opiniones y criticas de medios especializados.

En este post me concentrare en la rama que más me interesa: la música.

Desde hace 3 años, he checado su base de datos, para no perder pista de los discos más aclamados y más importante aún: los sobrevalorados. Y es que Metacritic no juega limpio, pues elige diferentes medios (ya sean revistas, periodicos o sitios web); de los cuales, ya no tienen credibilidad alguna, llamese Rolling Stone, Billboard, NME, etc.
El principal obstaculo de esta pagina, es que: la calificacion se promedia con todas las publicaciones que hayan mencionado el disco, mezclando criticas baratas con las más experimentadas.
Lo cual suele dejar artistas sin la atención que merecen; 1 ejemplo: Shakira supero sin problemas los 70 puntos (lo cual, de acuerdo al criterio de Metacritic es demasiado), gracias a sus amigos de Rolling Stone, NME y el extrañamente incluido amazon.com (que se le ve, esporadicamente cuando alguien necesita su voto).

Sin embargo, a pesar de estos detalles escabrozos; en el balance final de la decada... hubo justicia.

Una banda obtuvo 4 calificaciones por encima de los 80 puntos, en cada uno de los LP's lanzados desde el 2001 hasta el 2009 (en su caso particular fue hasta el 2007). Ya que su estilo no busca el mainstream, sino la redifinición de su sonido en cada álbum.






Es real que el grupo de Britt Daniel, seguira siendo de culto, sin canciones complacientes, ni redundantes en lo que crean. Pero por lo menos ya hubo una encuesta, donde la primera virtud que se tomo en cuenta, fue la consistencia.





Los discos evaluados:






















Aún me sorprende, que esta banda mantenga su calidad, y con eso se haya destacado por encima de Sigur Ros, Sufjan Stevens, Elbow y Arcade Fire que en popularidad, han sido más favorecidos.

5 comentarios:

Mashi♥ dijo...

este es mi nuevo blog.. el otro será borrado..

aqui te lo dejo por si gustas seguirme ^^
saludiitos

http://divagandocon-makiec.blogspot.com/

soy gumixiec^^ pero ahora seré MakieC ^^

Pixie dijo...

Pues, al final la opinión que importa y vale es la de los fans, no? Bueno, igual está padre que los expertos reconozcan las verdaderas joyas musicales y no se vayan por la popularidad nada más.

La ondísima que Spoon sea mejor con el tiempo, también eres su groupie??!!!! jejeje

Saluditos!!

Angelucho Gomas dijo...

Pues claro! spoon tienen un sonido crudo, y muy personal, los escuchas y dices es spoon! pero todas sus canciones son diferentes y para nada pop, no buscan ser pop! su ultimo disco aun lo estoy digiriendo, y el ga ga ga ga ga bueno, me lleva al estado avatar, con solo 8 canciones!

no no, definitivamente arriva spoon

...y con respecto a la primera pregunta de pixie la respuesta es "no"

Angelucho Gomas dijo...

Por cierto con respecto a sigur rós elbow, arcade fire (a los que por cierto no admiro) (...tanto) pues si es una sorpresa, puesto que la musica de spoon no es tan elaborada, es bastante simple, podria decirse se esmeran en lograr simplicidad, no, definitivamente no los puedo describir, yo no podria decir que sean la mejor banda, y no creí que nadie lo dijera, aunque podrian en realidad serlo, y nadie lo hubiera sabido.

Ahora metacritic nos ha arruinado la sorpresa contandonos el final (parafraseando a flanders).

Celina Bigdance dijo...

Voy a tener que buscar música de estos muchachones...

Oh si...

Tú... yo... ya sabes dónde jaja xD

besasos!

Fair Weather Friends (Nunca fuimos amigos)

 Uno siempre quiere ser cortés, accesible y flexible; tratamos de encontrarnos con aquello que nos hace sentir plenos o al menos alegres de ...