domingo, junio 26, 2011

It's (Not) Over.

Por fin termine de leer Negra Espalda del Tiempo, posiblemente uno de los libros (aunque admito que no he leído los suficientes) que he disfrutado más.

La prosa del Sr. Marías me mantuvo un poco ocupado para entender cada pagina, porque es un escritor que divaga y luego vuelve a divagar sobre lo ya especulado, no de forma grotesca o vulgar; sino que, tiene una tendencia al ensayo que seduce e impone cierta adoración un poco compleja hacia la ficción.

Me conmovió: por lo que es Javier Marías al escribir, su propuesta para entender la vida, el tiempo, los sueños y la comunión de vivos y muertos; porque lo aborde mientras acompañaba la agonía de mi padre y conversábamos sobre la satisfacción de vivir, enfrentar el dolor, escuchar a los nietos jugar en el patio (por sus gritos y risas) y lo cerca que estaba del amanecer; que he pasado la linea de la sombra; porque mientras avanzaba en su lectura, encontré detalles que hacían a Marías un como yo o mejor dicho me hacían un como él (un hermano muerto que no conocí, los anagramas involuntarios y el nombre invertido; solo por mencionar algunas).

Que la incertidumbre no es un castigo.

No es difícil que vuelva a abordar este escrito, que aun fragmentado se dispersaría en numerosos ensayos, uno después de otro; aunque esa no es la mayor virtud, es la narrativa (el núcleo de este libro).

Tal vez vuelva a postear una segunda lectura.

No hay comentarios:

Fair Weather Friends (Nunca fuimos amigos)

 Uno siempre quiere ser cortés, accesible y flexible; tratamos de encontrarnos con aquello que nos hace sentir plenos o al menos alegres de ...