martes, marzo 11, 2008

¿Jazz?

¿Qué es el Jazz?

Alguien me pregunto, como si pudiera dar una respuesta entendible, en una sola frase.

¿Conoces el blues? – Fue mi pregunta de reacción

No – la predecible respuesta de mi interrogadora

¿Qué es para ti el rock? – mi segunda interpelación.

No pues… es que no estoy muy segura.

Y le tuve que dar una definición algo parecida a la de wikipedia (por si desconfiaba e investigaba después).

Ahora, que lo pienso, ¿Qué entiendo exactamente como jazz? o ¿Cómo saberlo?
Se supone que es el genero en el que la música maniobra libremente, el ejecutante no se ata a una partitura, al igual que un buen escritor no debe encadenarse a los eventos de su vida (por eso soy un simple bloggero (a veces ni eso)), o como algunas personas que solo actúan sin tener un plan; sin embargo, siempre tienen idea de lo que están haciendo en el momento, es cosa de no ser reservado e hipotético, sino ejecutor.

El Jazz es cosa de impulso, de motivación arbitraria. En cuanto a la personalidad musical: los gustosos del Pop corriente y comercial son gente domesticada; los rockeros (los de verdad), son inconformes, pero estables con sus tendencias, a pesar del paso el tiempo; sobre los conocedores del blues, me gustaría pensar que son los más apasionados, a pesar de su condición reflexiva.

En algunos instantes, podemos darnos ese privilegio de ser impetuosos: como la vez que el Germen (bataco) y el Juan (en el bajo) se aventaron un jam musero, en aquel momento el líder guitarro, solo les observo inerte (como una barra de carbón), mientras los demás espectadores escuchaban sorprendidos y después soltamos la risa. También aquella vez, que salí sin pensarlo, llegue a la tienda de discos solo para ver si habia boletos para Muse, una vez más sin reflexionar, compre 3 boletos y en unos días ya estábamos en el palacio de los deportes; ya en el concierto, al retumbar el domo de cobre, en medio del Stockholm Syndrome (como si se tratara de un tornado), me di cuenta del efecto y la recompensa de los detalles, que nos hace actuar.

Podría pensar que, al improvisar en algunas actividades, cada día, me afirmo más a mi individualidad.

En fin… me parece que decir Jazz improvisado es un pleonasmo (sí, duro contra el Angel).

1 comentario:

**Me** dijo...

Yo amo el jazz... LO AMO!!... ... hay ya me vi en el eurojazz el fin de semana... oh seee... es casi como un orgasmo..

jejeje
chale.. ya me debrayé y finalmente no comenté algo relacionado con el post...

siiii duro contra angel! jejeje

Fair Weather Friends (Nunca fuimos amigos)

 Uno siempre quiere ser cortés, accesible y flexible; tratamos de encontrarnos con aquello que nos hace sentir plenos o al menos alegres de ...